Dudas / Preguntas Frecuentes

Elementos más comunes a revisar para la inspección
Inspecciones

     En el siguiente enlace podrá visualizar los elementos más comunes a revisar antes de la inspección.

     Elementos a revisar

¿Qué tipo de equipos se deben registrar directamente en el CENSO y no en el ROMA?
Inscripción, Inspecciones

     Los equipos que se relacionan a continuación deben registrarse en el CENSO y no en el ROMA:

  • Equipo de aplicación de productos fitosanitarios montados sobre aeronaves.
  • Equipo fijo instalado en invernadero.
  • Equipo fijo instalado en central hortofrutícola.
  • Equipo fijo instalado en otros locales cerrados.
  • Equipo móvil para usos profesionales diferentes a los utilizados en la producción agrícola y forestal.

     En caso de poseer un equipo de los detallados, el documento que se debe presentar es el mostrado en el Anexo I del Decreto 243/2014 de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el siguiente enlace:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2014/2260o/14040278.pdf

¿El certificado oficial emitido por la ITEAF es válido para cumplir con la certificación GLOBAL G.A.P.?
Certificados, Inspecciones

     SI, ya que se trata de una inspección de carácter oficial y obligatoria en toda la Unión Europea. Además, en la inspección obligatoria, realizada a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios por las estaciones ITEAF, se revisan alrededor de 50 elementos de la máquina y sin embargo en la revisión que exige GLOBAL G.A.P., los elementos revisados son menos, por lo tanto la inspección oficial es más completa.

¿Es necesario pasar la inspección oficial ITEAF todos los años, para cumplir con GLOBAL G.A.P.?
Certificados, Inspecciones

     NO, una vez realizada la inspección obligatoria por la ITEAF, se emite un certificado que tiene validez en todo el territorio nacional, por una serie de años, marcados por la normativa (VER PREGUNTAS SIGUIENTES), en función de la fecha de compra de la máquina.

¿Qué elementos de mi máquina se someten a inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones

Con carácter general, se inspeccionarán tanto visualmente como en funcionamiento, los elementos detallados a continuación (Anexo I del RD 1702/2011):

  • Elemento de transmisión de potencia.
  • Bomba.
  • Agitación (batido).
  • Depósitos.
  • Sistemas de medida, control y regulación (llaves y mandos).
  • Mangueras.
  • Filtros.
  • Barra.
  • Boquillas.
  • Distribución de líquido.
  • Sistema neumático (en equipos que lo incorporen).

Además de estos elementos, se inspeccionarán otros componentes que dependerán del tipo específico de máquina a inspeccionar (ventilador, cualquier elemento de seguridad, sistema de inyección de aire….).

¿En qué condiciones debe ir obligatoriamente la máquina el día de la inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones
  • Los equipos deben estar limpios interior y exteriormente y libres de producto fitosanitario.
  • El depósito debe contener al menos un 75 % de su capacidad y sólo con agua limpia para poder realizar la inspección.
  • Los elementos móviles (toma de fuerza, eje de la bomba, multiplicador del ventilador) deben estar correctamente protegidos.
  • Los equipos no autopropulsados deben estar acoplados al tractor o a la máquina que habitualmente los acciona.
  • El encargado del equipo o tractorista debe estar presente durante la inspección, portando la cartilla de inscripción en el ROMA.
  • El número de inscripción en el ROMA/CENSO debe estar troquelado o marcado de manera visible en un lugar fijo del bastidor de la máquina.

Además, es recomendable desmontar las boquillas y las mallas de los filtros para realizar una buena limpieza, así como llevar consigo la documentación del equipo de aplicación y el manual de instrucciones.

¿Cuándo puedo pasar la inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones

Los equipos adquiridos antes del 10 de diciembre de 2011, deberán pasar la inspección antes del 26 de noviembre de 2016.

Los equipos adquiridos después del 9 de diciembre del 2011, deberán pasar al menos una inspección en los primeros cinco años tras su adquisición, de la siguiente forma:

  • Adquiridos en el año 2012 -->> límite año 2017
  • Adquiridos en el año 2013 -->> límite año 2018
  • Adquiridos en el año 2014 -->> límite año 2019
  • Adquiridos en el año 2015 -->> límite año 2020

Excepciones: según la Disposición Transitoria Única del Decreto 243/2014, los equipos utilizados en explotaciones en PRODUCCIÓN INTEGRADA que hayan sido inspeccionados después del 18 noviembre 2011 (correspondiendo con la entrada en vigor del RD 1702/2011) por el correspondiente DEPARTAMENTO DE SANIDAD VEGETAL deberán pasar la inspección obligatoria transcurridos 4 años desde esta inspección.

A partir de realizar la primera inspección y hasta el año 2020, todos los equipos deberán ser inspeccionados cada 2 años.

A partir del 1 de enero de 2020, los equipos se inspeccionarán cada 3 años.

El plazo de inspección viene marcado por la fecha de adquisición del equipo, no por la de registro en el ROMA.

¿Quién puede inspeccionar los equipos?
Fitosanitarios, Inspecciones

Cualquier empresa, organismo, centro o entidad acreditada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, que cumpla con los requisitos establecidos en el RD 1702/2011.

La relación de las empresas acreditadas actualmente en Extremadura se puede ver en el siguiente enlace, accediendo a “Relación de Empresas Autorizadas”:
http://pame.gobex.es/sectores/agricultura/sanidad_vegetal_introduc/SistemaInspeccionesPerEquAplicProdFito.htm

Cualquier empresa que no conste en ese listado no está autorizada para realizar las inspecciones oficiales obligatorias.

Si mi equipo no está inscrito en el ROMA o en el CENSO ¿Puedo pasar la inspección?
Inscripción, Inspecciones

No, en el Artículo 5 del Real Decreto 1702/2011, de 18 noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, los equipos mencionados anteriormente deben estar registrados en el ROMA o incluidos en un CENSO elaborado y gestionado por las Comunidades Autónomas.

Cualquier equipo de aplicación de fitosanitarios que esté incluido en el ROMA y/o CENSO, debe pasar la inspección.

En el caso de un equipo que no esté registrado ni en el ROMA ni en el CENSO, no está obligado a pasar la inspección. Este equipo podría resultar inmovilizado e incluso precintado por la Dirección General de Sanidad Vegetal, según el Decreto 243/2014 que regula las inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿Qué tipo de equipo está obligado a pasar la inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones

Según el Artículo 3 del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, los equipos que deben pasar la inspección son los siguientes:

  • Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
  • Pulverizadores hidroneumáticos.
  • Pulverizadores neumáticos.
  • Pulverizadores centrífugos.
  • Espolvoreadores.
  • Equipos instalados en aeronaves.
  • Equipos instalados en el interior de invernaderos o locales cerrados.

Quedan excluidos los equipos dotados con depósitos de una capacidad inferior o igual a 100 L, aunque si el órgano competente de la Comunidad Autónoma considera que existe riesgo para la salud humana o medioambiental, podrá establecer en un futuro la obligatoriedad de inspección de esos equipos.

¿Cómo es el proceso de una inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones

cómo es el proceso de inspección