Dudas / Preguntas Frecuentes

¿Qué condiciones deben cumplir los residuos para su recogida y posterior valorización?
residuos

A continuación se relacionan las condiciones generales de aceptación de residuos para poder realizar la recogida de los mismos y la posterior valorización. Todo productor interesado en la retirada de los residuos agrícolas que genera en su explotación, debe firmalas y comprometerse a cumplirlas.

  • Los residuos que se van a retirar de sus instalaciones/explotaciones para su posterior valorización están incluidos en cualquiera de los epígrafes reflejados en la tabla (se puede visualizar en la pestaña de "Servicios" y en "Gestión de Residuos y Subproductos" de esta página web).
  • Dichos residuos, están separados y organizados para facilitar su recogida y valorización.
  • Los residuos están limpios, es decir, sin restos de tierra o productos peligrosos (como restos de productos fitosanitarios).
  • En caso de bandejas de semillero, deben ser paletizadas para facilitar su recogida.
  • En caso de sacos de rafia, deben ser introducidos dentro de sacas grandes o bolsas de plástico grandes para facilitar su recogida.
  • En el caso de plásticos, se separarán los transparentes de los de color negro.
  • En el caso de gomas de riego, estarán separadas por tipología de cultivo donde han sido empleadas.

En caso contrario, cuando estas condiciones generales de aceptación y recogida de residuos no se cumplan, El PRODUCTOR asumirá una parte proporcional del coste de transporte y concretamente, cuando el camión no supere las 4 toneladas de peso neto, o bien los residuos contengan residuos peligrosos, restos de tierras e inertes. Además, en ese caso, EL PRODUCTOR asumirá el coste de vertido de dichos residuos, ya que no se podrán someter a la oportuna valorización.

¿Cuándo se deben renovar los carnets de manipulador de plaguicidas expedidos con anterioridad al RD 1311/2012, de 14 de septiembre?
Carnet, Fitosanitarios, Formación

Considerando lo expuesto en el art. 17.1 del RD 1311/2012,

 A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el anexo IV.

Considerando lo expuesto en la Disposición transitoria primera. Formación, del citado RD 1311/2012, de 14 de septiembre

  1. 1.A los efectos previstos en el artículo 17.1, los carnés expedidos en virtud de la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas, tendrán validez hasta el 1 de enero de 2016.
  2. A los efectos previstos en el artículo 20.2, y hasta que se establezcan las disposiciones para un sistema armonizado de renovación que garantice la actualización de la formación de los usuarios, las comunidades autónomas aplicarán el sistema de renovación aplicado para los carnés emitidos en base a la Orden de 8 de marzo de 1994

Considerando lo expuesto en la Disposición derogatoria única del RD 1311/2012, de 14 de septiembre, establece que:

De conformidad con lo establecido en la Disposición transitoria tercera de la Ley 43/2002 y habida cuenta de la adopción de las normativas contenidas en el Reglamento (CE) 1107/2009, en el Reglamento (CE) n.º 396/2005 y en el Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias, desde el momento de entrada en vigor del presente real decreto quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en este real decreto, en lo que se refiere al ámbito de los productos fitosanitarios, y en particular, las siguientes disposiciones

1. La Orden de 24 de febrero de 1993 por la que se establece la normativa reguladora del Libro Oficial de Movimiento de Plaguicidas Peligrosos.http://noticias.juridicas.com/bitmaps/sp.gif

2. La Orden de 8 de marzo de 1994 por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de los cursos de capacitación para realizar los tratamientos con plaguicidas

Hasta la entrada en vigor del RD 1311/2012, de 14 de septiembre, todos los carnets se expedían en todo el territorio de Extremadura conforme a lo estipulado en Decreto 270/2011, de 11 de noviembre, por el que se establece la normativa reguladora de las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola y/o ganadero y el bienestar animal, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné o certificado, que basaba la obtención de los carnets en la Orden de 8 de marzo de 1994, y establecía en su art 9.7  “ Los carnés ya expedidos antes de la entrada en vigor de este decreto serán válidos durante el plazo previsto en la normativa anterior, sin perjuicio de que tenga que ser solicitada su renovación en los términos establecidos”.

Por esta razón todos los carnets que eran válidos y caducaban a partir del 2011, debían de solicitar su renovación conforme al Decreto 270/2011, de 11 de noviembre.

Téngase en cuenta que un Real Decreto del Ministerio es una norma de rango superior a un Decreto Autonómico, y más si este Real Decreto, lo que hace es transponer una Directiva de la Comunidad Económica Europea.

Pero la derogación de la Orden 8 de marzo de 1994 invalida los carnets expedidos con arreglo a la referida norma. Por esta razón la Comunidad Autónoma, y lo expuesto en el punto 2 de la Disposición transitoria primera del RD 1311/2012,  tiene que elaborar otro Decreto para homologar y regular las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación para la manipulación y aplicación de plaguicidas. Y el resultado es la entrada en vigor del Decreto 79/2015, de 28 de abril, por el que se establece la normativa reguladora de las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné procedente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En su art. 11.5 dice: Los carnés expedidos antes de la entrada en vigor de este decreto serán válidos durante el plazo previsto en la normativa anterior, sin perjuicio de las modificaciones que pudieran producirse respecto a esta materia en la normativa nacional .

Por lo tanto, si la normativa nacional (RD 1311/2012, de 14 de septiembre)  establece que la validez de carnets expedidos con arreglo a la Orden 8 de marzo de 1994, tienen validez hasta el 1 de enero de 2016, la renovación de cualquier carnet expedido con arreglo al Decreto 270/2011, o normas anteriores a éste basadas en dicha Orden, y que tengan caducidad con posterioridad a esta fecha deberán ser renovados antes del 1 de enero de 2016, porque no tendrán validez a partir de esa fecha, y máxime para los carnets que se expidieron antes de la entrada en vigor del Decreto 270/2011, y caducan a partir de 2017, 2018,.. hasta 2021.

Elementos más comunes a revisar para la inspección
Inspecciones

     En el siguiente enlace podrá visualizar los elementos más comunes a revisar antes de la inspección.

     Elementos a revisar

¿Qué tipo de equipos se deben registrar directamente en el CENSO y no en el ROMA?
Inscripción, Inspecciones

     Los equipos que se relacionan a continuación deben registrarse en el CENSO y no en el ROMA:

  • Equipo de aplicación de productos fitosanitarios montados sobre aeronaves.
  • Equipo fijo instalado en invernadero.
  • Equipo fijo instalado en central hortofrutícola.
  • Equipo fijo instalado en otros locales cerrados.
  • Equipo móvil para usos profesionales diferentes a los utilizados en la producción agrícola y forestal.

     En caso de poseer un equipo de los detallados, el documento que se debe presentar es el mostrado en el Anexo I del Decreto 243/2014 de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el siguiente enlace:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2014/2260o/14040278.pdf

Metodología de inscripción para equipos con características especiales, que no aparecen expresamente en el Anexo I del Decreto 243/2014 de Extremadura
Fitosanitarios, Inscripción

     En el caso de poseer un equipo de características especiales, se debe presentar la solicitud de inscripción en el ROMA. Si esta contestación es negativa, ésta se presentará en el CENSO, dónde se estudiará si procede la inscripción del equipo en el mismo.

¿El certificado oficial emitido por la ITEAF es válido para cumplir con la certificación GLOBAL G.A.P.?
Certificados, Inspecciones

     SI, ya que se trata de una inspección de carácter oficial y obligatoria en toda la Unión Europea. Además, en la inspección obligatoria, realizada a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios por las estaciones ITEAF, se revisan alrededor de 50 elementos de la máquina y sin embargo en la revisión que exige GLOBAL G.A.P., los elementos revisados son menos, por lo tanto la inspección oficial es más completa.

¿Es necesario pasar la inspección oficial ITEAF todos los años, para cumplir con GLOBAL G.A.P.?
Certificados, Inspecciones

     NO, una vez realizada la inspección obligatoria por la ITEAF, se emite un certificado que tiene validez en todo el territorio nacional, por una serie de años, marcados por la normativa (VER PREGUNTAS SIGUIENTES), en función de la fecha de compra de la máquina.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de aplicación de productos fitosanitarios?
Fitosanitarios

     Para comprar una máquina de aplicación de productos fitosanitarios nueva es muy importante buscar un buen asesoramiento, para ello, es importante que conozca  la normativa (Real Decreto 494/2012, titulado “Máquinas para aplicación de plaguicidas”), la cual obliga  a los fabricantes de este tipo de maquinaria a cumplir unos parámetros de calidad. Cuando usted vaya a adquirir un equipo, debe exigir el cumplimiento de estos requisitos, ya que sin estos será complicado que la máquina pase satisfactoriamente la inspección obligatoria. 

     En la pestaña de Actualidad de esta página web, puede encontrar una noticia con la misma pregunta en el título, que adjunta un documento PDF resumiendo este Real Decreto. Es una explicación visual y clara de los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de aplicación de fitosanitarios.

     Si desea más información, la Junta de Andalucía ha desarrollado un Manual Práctico que resume todas estas cuestiones, del cual ha sido obtenido el documento PDF anterior. Podrá descargarlo introduciendo en su navegador: fabricación, comercialización, puesta en servicio e inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

¿Qué elementos de mi máquina se someten a inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones

Con carácter general, se inspeccionarán tanto visualmente como en funcionamiento, los elementos detallados a continuación (Anexo I del RD 1702/2011):

  • Elemento de transmisión de potencia.
  • Bomba.
  • Agitación (batido).
  • Depósitos.
  • Sistemas de medida, control y regulación (llaves y mandos).
  • Mangueras.
  • Filtros.
  • Barra.
  • Boquillas.
  • Distribución de líquido.
  • Sistema neumático (en equipos que lo incorporen).

Además de estos elementos, se inspeccionarán otros componentes que dependerán del tipo específico de máquina a inspeccionar (ventilador, cualquier elemento de seguridad, sistema de inyección de aire….).

¿En qué condiciones debe ir obligatoriamente la máquina el día de la inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones
  • Los equipos deben estar limpios interior y exteriormente y libres de producto fitosanitario.
  • El depósito debe contener al menos un 75 % de su capacidad y sólo con agua limpia para poder realizar la inspección.
  • Los elementos móviles (toma de fuerza, eje de la bomba, multiplicador del ventilador) deben estar correctamente protegidos.
  • Los equipos no autopropulsados deben estar acoplados al tractor o a la máquina que habitualmente los acciona.
  • El encargado del equipo o tractorista debe estar presente durante la inspección, portando la cartilla de inscripción en el ROMA.
  • El número de inscripción en el ROMA/CENSO debe estar troquelado o marcado de manera visible en un lugar fijo del bastidor de la máquina.

Además, es recomendable desmontar las boquillas y las mallas de los filtros para realizar una buena limpieza, así como llevar consigo la documentación del equipo de aplicación y el manual de instrucciones.

¿Cuándo puedo pasar la inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones

Los equipos adquiridos antes del 10 de diciembre de 2011, deberán pasar la inspección antes del 26 de noviembre de 2016.

Los equipos adquiridos después del 9 de diciembre del 2011, deberán pasar al menos una inspección en los primeros cinco años tras su adquisición, de la siguiente forma:

  • Adquiridos en el año 2012 -->> límite año 2017
  • Adquiridos en el año 2013 -->> límite año 2018
  • Adquiridos en el año 2014 -->> límite año 2019
  • Adquiridos en el año 2015 -->> límite año 2020

Excepciones: según la Disposición Transitoria Única del Decreto 243/2014, los equipos utilizados en explotaciones en PRODUCCIÓN INTEGRADA que hayan sido inspeccionados después del 18 noviembre 2011 (correspondiendo con la entrada en vigor del RD 1702/2011) por el correspondiente DEPARTAMENTO DE SANIDAD VEGETAL deberán pasar la inspección obligatoria transcurridos 4 años desde esta inspección.

A partir de realizar la primera inspección y hasta el año 2020, todos los equipos deberán ser inspeccionados cada 2 años.

A partir del 1 de enero de 2020, los equipos se inspeccionarán cada 3 años.

El plazo de inspección viene marcado por la fecha de adquisición del equipo, no por la de registro en el ROMA.

¿Quién puede inspeccionar los equipos?
Fitosanitarios, Inspecciones

Cualquier empresa, organismo, centro o entidad acreditada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, que cumpla con los requisitos establecidos en el RD 1702/2011.

La relación de las empresas acreditadas actualmente en Extremadura se puede ver en el siguiente enlace, accediendo a “Relación de Empresas Autorizadas”:
http://pame.gobex.es/sectores/agricultura/sanidad_vegetal_introduc/SistemaInspeccionesPerEquAplicProdFito.htm

Cualquier empresa que no conste en ese listado no está autorizada para realizar las inspecciones oficiales obligatorias.

¿Dónde puedo inscribir mi máquina?
Fitosanitarios, Inscripción
  • En la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura:
    • C/Arroyo de Valhondo, 2
    • 10004 Cáceres
    • Teléfono 927 00 60 00
    • www.juntaex.es
  • Además, en cualquiera de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) puede informarse del proceso de inscripción y ellos mismos trasladan su solicitud a la Consejería.
Si mi equipo no está inscrito en el ROMA o en el CENSO ¿Puedo pasar la inspección?
Inscripción, Inspecciones

No, en el Artículo 5 del Real Decreto 1702/2011, de 18 noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, los equipos mencionados anteriormente deben estar registrados en el ROMA o incluidos en un CENSO elaborado y gestionado por las Comunidades Autónomas.

Cualquier equipo de aplicación de fitosanitarios que esté incluido en el ROMA y/o CENSO, debe pasar la inspección.

En el caso de un equipo que no esté registrado ni en el ROMA ni en el CENSO, no está obligado a pasar la inspección. Este equipo podría resultar inmovilizado e incluso precintado por la Dirección General de Sanidad Vegetal, según el Decreto 243/2014 que regula las inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿Qué tipo de equipo está obligado a pasar la inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones

Según el Artículo 3 del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, los equipos que deben pasar la inspección son los siguientes:

  • Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
  • Pulverizadores hidroneumáticos.
  • Pulverizadores neumáticos.
  • Pulverizadores centrífugos.
  • Espolvoreadores.
  • Equipos instalados en aeronaves.
  • Equipos instalados en el interior de invernaderos o locales cerrados.

Quedan excluidos los equipos dotados con depósitos de una capacidad inferior o igual a 100 L, aunque si el órgano competente de la Comunidad Autónoma considera que existe riesgo para la salud humana o medioambiental, podrá establecer en un futuro la obligatoriedad de inspección de esos equipos.

¿Cómo es el proceso de una inspección?
Fitosanitarios, Inspecciones

cómo es el proceso de inspección